La América precolombina.

Los territorios americanos, antes de la llegada de Colón estaban habitados por una gran diversidad de pueblos entre los que destacan: El pueblo Inca, Los Aztecas y la cultura Maya.

  • El pueblo Inca, forjó un imperio en los Andes. El imperio estaba organizado en provincias dirigidas por un gobernador el cual,  recibía las ordenes de un emperador o inca. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, aunque desconocían la escritura, poseían una compleja organización social y política y una gran red de calzadas.
  • Los Aztecas, crearon un impero cuya capial era Tenochtitlán, la actual cuidad de México, los aztecas se aliaron con otras cuidades e impusieron un rígido control sobre el pueblo. En Tenochtitlán residia el emperador, este dirigía una sociedad y una economía basadas en una desarrolada agricultura y un próspero comercio.
  • La cultura Maya, es la más antigua y cuando llegaron los conquistadores se encontraban en un periodo de crisis. El imperio se organizaba en ciudades-estado, que constituían confederaciones. Sus principales actividades económicas eran la agricultura y el comercio. Conocían la escritura y un calendario de 365 días.
  • También había otros pueblos organizados en pequeñas tribus, la mayoría eran cazadores y recolectores, su desarrollo jerárquico y cultural era menor que el de los grandes imperios. Cuando llegaron los europeos ninguna cultura americana conocía la rueda o la metalurgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario