Colón encontró varias cartas de un humanista florentino, Paolo del Pozzo Toscanelli que, en una carta de 1474 comentaba que era totalmente posible establecer una ruta hasta china por el oeste.
Como consecuencia de ello, Colón comenzó a hacer planes. En 1484, elaboró un proyecto para navegar rumbo oeste hacia Japón y China en nombre del rey Juan de Portugal.
Probablemente este rey no se entusiasmara por este plan, debido a los avances portugueses en navegación hacia el sur de África. Sin embargo, sometió el plan de Colón a una comisión de expertos, llamada Junta dos Matemáticos.
La Junta decidió que Japón debía de estar mucho más lejos de lo que Colón (y Toscanelli) pensaban. Concluyeron que no era posible aprovisionar de víveres a una expedición que implicaba cruzar tan enorme superficie del océano.
Al ver rechazado su plan, Colón decidió probar suerte en Castilla; reino que tenía ya enclaves en el Atlántico concretamente, las islas Canarias. Colón debió de comprender, a raíz de una carta de Toscanelli, que las islas Canarias eran el mejor lugar desde donde embarcar para la travesía, debido a las corrientes de los vientos Alísios.
Los Reyes Católicos parecían sentir curiosidad por la ruta de la que hablaba el navegante, y se interesaron por un mapa del mundo que el mismo Colón les mostró.
Tras largas negociaciones, en Abril de 1492 los reyes firmaron con Colón las Capitulaciones de Santa Fe, en las que se comprometieron a apoyar la expedición y conceder al navegante los títulos de Almirante, virrey de las nuevas tierras y una décima parte de los beneficios generados.
Finalmente, Colón partió el 3 de Agosto de 1492 de Palos de la Frontera, cerca de Huelva, hacia la gran aventura.
Curiosidad:
Recientemente, los historiadores barajan la posibilidad de que Cristóbal Colón viajara al continente americano después del rechazo del rey Juan de Portugal. Existe una gran laguna histórica sobre Colón desde finales de 1484 hasta finales de 1486, donde Colón llega a España a pedir el patrocinio de los Reyes Católicos, muy convencido de la existencia de un continente al otro lado del "mar tenebroso".
En ese, periodo de tiempo, se cree que Colón ya habría descubierto "el Nuevo Mundo".
No, si al final tenía razón Aristóteles, ¡¡¡LA TIERRA ES REDONDAAA!!!!!
ResponderEliminar